miércoles, 8 de febrero de 2012

UNIDAD II DE BIOLOGIA MOLECULAR



SEP                      SNEST                      DGEST



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO





UNIDAD II

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL GENÉTICO
QUE PRESENTA:

LAURA ORTEGA TORRES

08930125

CARRERA LIC . BIOLOGÍA


Ciudad Altamirano, Gro. México. Febrero 8 del 2012


INTRODUCCIÓN
En el presente curso de biología molecular se pretende estudiar y describir. Estructura química y física de los ácidos nucleicos: ADN y ARN .con la finalidad de distinguir la composición de ácidos nucleicos y funcionamiento de la célula, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas .En el cual consultaremos  en las siguientes fuentes de informacion  , en la antologia e internet con la finalidad de entender y comprender  las propiedades del material genetico.

ESTRUCTURA DEL ADN




Los ácidos nucleicos resultan de la polimerización de monómeros complejos denominados nucleótidos.Un nucleótido está formado por la unión de un grupo fosfato al carbono 5’ de una pentosa. A su vez la pentosa lleva unida al carbono 1’ una base nitrogenada.


 Estructura del nucleotido monofosfato de adenosina (AMP)


Las bases nitrogenadas son moléculas cíclicas y en la composición de dichos anillos participa, además del carbono, el nitrógeno. Estos compuestos pueden estar formados por uno o dos anillos. Aquellas bases formadas por dos anillos se denominan bases púricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G).
Si poseen un solo ciclo, se denominan bases pirimidínicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C), Uracilo (U).
Estos derivados de la purina y la pirimidina son las bases que se encuentran con mayor frecuencia en los ácidos nucleicos.

 Bases púricas y pirimídicas
Bases menos frecuentes


Existen otras bases nitrogenadas que son menos frecuentes, algunas de ellas están metiladas. En eucariontes estas bases metiladas participan del control de la expresión genética.



TIPOS DE ÁCIDO NUCLEICOS
  • Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
  • Por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
  • Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
  • En los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
  • En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN




OBJETIVOS
  1. El objetivo de la unidad es comprender las propiedades físicas  y químicas  de la estructura  de  la doble hélice del ADN, en el  material genético  en la célula. Con la finalidad  de tener un conocimiento claro.
  2. Comprender   las estructuras químicas  y físicas de los ácidos nucleicos del ADN, los tipos de ácidos nucleicos, así como también su función. 

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL GENÉTICO

2.1.  ESTRUCTURA QUÍMICA Y FÍSICA
DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN.
ESTRUCTURA QUÍMICA
Compuesto sólo de cuatro moléculas básicas, llamadas nucleótidos, idénticas entre si, excepto que cada uno contiene una base nitrogenada diferente. Cada nucleótido contiene:
·         Un grupo fosfato,
·         Un azúcar (desoxirribosa= para el ADN) y (ribosa= para el ARN),
·         Una de las cuatro bases (A,G,C,T= para el ADN) y (A,G,C,U= para el ARN)







Estructura química de los nucleótidos de ADN  y RNA



Estructura química de los nucleótidos de ADN .

fosfatos
Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.
Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio.
Proporciona el carácter eminentemente ácido del DNA y del RNA. Los 5 enlaces del ortofosfato están en resonancia, de manera que la distribución espacial es equivalente a una molécula tetraédrica con orbitales moleculares sp3.

pentosas
Es el componente neutro, y sólo hay dos en los ácidos nucleicos: la ribosa (PARA EL ARN) y la 2-desoxirribosa (PARA EL ADN). Su nombre deriva del Rockefeller Institute of Biochemistry donde Lavene las aisló por primera vez. 






 





Tipos de hélices de DNA más frecuentes
Las estructuras más frecuentes y fisiológicas en las que se puede encontrar el DNA es en forma de DNA-B (la propuesta de Watson y Crick), en forma de DNA-A (cuando está deshidratado o hibridado con RNA) y DNA-Z (cuando es levógiro).



 El DNA-B: Características del DNA-B:Giro de la hélice: dextrógiro
  • Diámetro de la hélice: 2,37 nm
  • Del diámetro, 1,1 nm corresponde al par de bases
  • Vuelta completa (paso de rosca, pitch): 3,54 nm
  • Nucleótidos por vuelta: 10,4 pb (Watson y Crick propusieron 10)
  • Separación entre las bases (elevación o rise): 0,34 nm (3,54 / 10,4 = 0,34), que además coincide con el tamaño de van der Waals para un anillo plano.
  • Rotación (twist) de una base respecto a la siguiente: 34,6º (34,6 x 10,4 = 360º). Si pudiéramos andar por el centro de las hélices, las bases serían claramente los escalones de una escalera de caracol.
  • Ángulo entre las bases y el eje de la hélice: 88,8º (Watson y Crick propusieron 90º)
  • Giro propulsor (propeller twist): 16º.
  • Configuración del nucleótido: C2’ endo anti.
  • Separación entre los fosfatos consecutivos: 0,7 nm.

Las características del DNA-A (también llamado RNA-11) son:

Giro de la hélice: dextrógiro
Diámetro de la hélice: 2,55 nm
Del diámetro, 1,1 nm corresponden al par de bases, pero no se sitúan sobre el eje como en el DNA-B, dejando un hueco central en el que puede entrar el agua.
Vuelta completa (paso de rosca, pitch) 2,53 nm
Nucleótidos por vuelta: 11 pb (de aquí el nombre de DNA-11)

PROPIEDADES DEL RNA

  1. el RNA esta constituido por una sola cadena de nucleotidos, no es una helice doble.
  2. el RNA tiene un azucar ribosa en sus nucleotiodos,, en vez de desoxirribosa.
  3. los nucleotidos del RNA pueden tener las bases adenina, guanina, citosina y uracilo (nunca timina).
  4. Los ácidos ribonucleicos no sólo pueden tener información propia, sino que constituyen la herramienta para la conversión de la información contenida en el DNA en proteínas específicas.
Clases de RNA

Pueden agruparse en dos clases principales: los informativos y los funcionales.
RNA informativos. El RNA informativo de la inmensa mayoría de genes es siempre RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.
RNA funcionales. Estos RNA desempeñan muchas funciones diversas pero nunca se traducen a proteinas. Estos RNA están cifrados en pocos genes.
Las principales clases de RNA funcionales, actuan en varios pasos del proceso de conversión de la información presente en el DNA. En todos los organismos se han encontrado dos clases: RNA de trasferencia y RNA ribosomico
Las moleculas de RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas)
Los RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas. Los ribosomas estan constituidos por varios tipos de RNAr y alrededor de 100 proteinas diferentes.
Existen otras dos clases de RNA funcionales especificos de eucariotas. Los RNA pequeños nucleares (RNAsn) implicados en el corte y empalme de exones. Los RNA citoplasmáticos pequeños (RNAsc) implicados en el trasporte de proteinas dentro de las celulas eucarioticas.




Implicaciones biológicas de la estructura del DNA
Esta estructura del DNA causó gran excitación entre los genetistas y en todas las áreas de la biología, por 2 razones fundamentales:

la estructura sugería una forma obvia por la que la molécula puede ser duplicada o replicada, ya que cada base determina su complementaria mediante puentes de hidrogeno. la estructura hace pensar que quizá la secuencia de pares de bases en el DNA es la que determina la secuencia de aminoácidos de la proteína dictada por un gen. En otras palabras, algún tipo de código genético podría escribir información en el DNA con una secuencia de pares de nucleótidos.por iguales razones la estructura guarda y trasmite la información genetica.

Funciones del RNA
El RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.
Las moleculas de RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas) y Los RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas.
Los RNA pequeños nucleares (RNAsn) implicados en el corte y empalme de exones. Los RNA citoplasmáticos pequeños (RNAsc) implicados en el trasporte de proteinas dentro de las celulas eucarioticas.En algunos virus su función es contener y transmitir información.





2.2 FUNCIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

El dogma central de la Biología Molecular

Fue Francis Crick quien introdujo el dogma central de la Biología Molecular parar describir el flujo de información biológica y cómo la célula utiliza esa información.


BASES NITROGENADAS

Se encargan de darle la especificidad y el caracter básico a los ácidos nucleicos. Derivan del anillo de  pirimidina  o del doble anillo de  purina . Cada una sigue una numeración específica. Las que intervienen en los ácidos nucleicos son adenina, guanina, citosina, timina (sólo DNA) y uracilo (sólo RNA).

 


La doble hélice del ADN







La estructura que diseñaron Watson y Crick en 1953 es una doble hélice, cada hélice es una ristra de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiester, en el que un grupo fosfato forma un puente entre grupos –OH de dos residuos de azúcar adyacentes.
Las dos hélices se mantienen juntas mediante puentes de hidrogeno. Los puentes de hidrogeno se dan entre átomos de hidrogeno con una pequeña carga positiva y átomos con pequeña carga negativa.

Los puentes de hidrógenos son enlaces muy débiles (3% de un enlace covalente), pero esta cualidad es importante para las funciones vitales del DNA.



Vista tridimensional de la doble hélice


Vista en tres dimensiones, las bases nitrogenadas forman estructuras planas, y estas se apilan parcialmente unas sobre otras y esto coopera grandemente en la estabilidad de la molécula de DNA, al excluir a las moléculas de agua de los espacios entre las bases. Se descubrió después que existen dos formas de DNA en las fibra analizadas, la forma A esta menos hidratada que la forma B. se cree que la forma B es la que se encuentra mas frecuentemente en las células vivas.
El apilamiento de las bases en la doble hélice genera surcos en los esqueletos azúcar-fosfato. Estos se denominan surco mayor y surco menor


1 comentario:

  1. Lucky Eagle Casino & Hotel - Mapyro
    Find your way around the casino, 수원 출장마사지 find 김포 출장샵 where everything is located, and 수원 출장안마 what makes it 고양 출장안마 unique. Find your ideal stop in 광주광역 출장안마 Downtown Eagle right now.

    ResponderEliminar